Erika Winters, Inc.

ERIKA WINTERS, INC.

Interior Design, Building, Art, Life Style

“Our Home is the Finger Print of our Heritage and Consciousness”

-Erika Winters

Thursday, December 31, 2015

Dentro y Fuera... un punto de vista en la arquitectura y el diseño


A través de los tiempos el hogar es y ha sido considerado el centro neurálgico de la familia.
Pero si de-construimos la frase ¨Convivencia Familiar”, que básicamente se desarrolla al interior de los espacios llamados hogares, se concluye que implica:  “pertenecer a” y ¨compartir con”.

 

Cómo contribuyen entonces la arquitectura y especialmente el diseño a darle valor de convivencia a los espacios que terminarán siendo familiares?

Primero que nada deberíamos tomar en cuenta el perímetro y la forma; es decir, la presencia de la geometría como límite y demarcación de las interacciones de los usuarios e incluso de los procesos emocionales compartidos. Podríamos argumentar que son un punto nodal o toque de piedra en la construcción de la convivencia familiar. Mi opinión es que parte importante de la evolución viene desde Piet Mondrian con sus trazos geométricos bajo un concepto de simetría, orden y previsibilidad, y Joan Miró, que al contrario, propone en sus lienzos emulando microorganismos abstractos lo imprevisible, lúdico e incluso misterioso. Un cruce de caminos interesante entre la seguridad y la posibilidad. Si a esto le aumentamos los avances tecnológicos que resuelven formas infinitas en todo tipo de materiales (especialmente si son polímeros), abren paso a un estallamiento imaginativo del arquitecto creador y reordenador del mundo, de los espacios y por tanto de las interacciones emocionales que se viven dentro de ellos.




El dominio es entre estas formas simétricas y asimétricas, formales e informales que de pequeños espacios creados desde la arquitectura orgánica pasa a la geometría a gran escala. Un caso clásico que ha inspirado a cientos de arquitectos en el siglo XX y aún en el XIX es Frank Lloyd Wright, que con su talento deconstructivo no solo en la arquitectura si no también en el diseño, abrió una nueva de fusión entre la línea pura y analítica a la suavidad del desequilibrio orgánico que emerge desde la naturaleza. Lo estructurado incluyendo lo que está fuera de lugar y todo cuadra armónicamente.


Tomando esta base a la que nos hemos ya acostumbrado, es decir, la comunión de las formas analíticas en franca convivencia con las orgánicas plasmadas en una variedad infinita de posibilidades gracias a la tecnología contemporánea, acontece que los espacios a gran escala comienzan a replicarse con formas aún más prolíficas a pequeña escala en los objetos que son colocados dentro de esos espacios en los que se va planeando la convivencia familiar. 
Si bien la tecnología ha traído la democratización del diseño y la posibilidad de que en cualquier hogar se disfruten piezas de autentico diseño de alta calidad a precios diversos; también en cierto, que ese mismo efecto económico ha permitido el resurgimiento del taller culto; la quintaesencia del dominio de técnicas y materiales han manipulados por el ser humano en casi todos los procesos. 
Esto nos da como resultado una tendencia a los colores y materiales puristas; es decir, todo aquello que proviene tal cual de la naturaleza, regresándonos al goce y respeto de las cosas tan cuál son antes de tantos procesos y retrocesos tecnológicos que inundaron el pasado siglo, y que sigue marcando tendencia en el presente. 
Evidentemente esto nos instala instantáneamente a un tipo de vida mas sana, coherente, al cuidado del cuerpo a partir del ejercicio, a los hábitos alimenticios, ciertas disciplinas meditativas y, por supuesto, de forma de vestir. 
Es un proceso encadenado al que me atrevería a nombrar como el Santo Grial al que, afanosamente queremos llegar en esta época; Todo después de que es un hecho que muchos símbolos  y estructuras fueron basadas en la espiral y número áureo y por lo tanto continúan siendo la base de la arquitectura entre otras disciplinas.



Ese lugar de todas las posibilidades y de la comunión infinita con el aquí y el ahora; con el todo. 
Es el resultado de la creatividad humana a la cual se unen generaciones que se identifican o relacionan ya sea con la Tribu, el Gremio, el Circulo o Grupo al que se decide pertenecer. Ese es también el avance. La democratización de la pertenencia.

Un punto importante es “La Simplicidad” en la decoración,  la cual para este año 2016, involucra desde mi punto de vista, colores definidos y sólidos. El Blanco será el lienzo que enmarcara el detalle de color en la decoración; Y las tonalidades verdes de naturaleza misma, son el enjambre que soporta este lienzo.


El uso de materiales como el vidrio, madera, cerámicas y lacas al alto brillo son parte fundamental dentro del tema  decorativo. 
Aprovechar al máximo la luz natural a travez de puertas, ventanales y tragaluces es y será permitiendo para integrar el exterior con el interior de lo cotidiano de nuestro hogar permitiendo identificarnos aun mas con nuestro entorno. Luis Barragán abrió el sentido de los altos muros y “ser privado”, es un hecho que este concepto cada día es mas fuerte y no solo por los muros altos y privados, si no también por la certeza de la integración de los espacios. 

 

Por otra parte, encontraremos formas clásicas deconstruidas al máximo para crear el sentido de elegancia y exuberancia de forma simple, un tanto geométrica y orgánica gracias a las propuestas de principios del siglo XXI de  Philippe Starck y posteriormente de  Marcel Wanders.
También podemos encontrar destello de color vibrante y metálicos en objetos decorativos de formas orgánicas que son influenciadas por el  ingenio de Jeff Koons   Y aplicarlas a la vida cotidiana a travez de los ojos creativos y la  imaginación sensible en la geometría de Karim Rashid.



Considero que "El Todo y La Nada" forman parte de la nueva decoración, podemos admirar un lienzo blanco con tan solo una linea de color por largo tiempo y encontrar la sensibilidad y delicadeza del artista así como admirar una decoración recargada pero armoniosa que nos habla de nuestras costumbres y apegos. Al final considero que lo que importa en este momento, es:  “La Presentación”

Felices Fiestas!!

Monday, August 24, 2015

OC Home Decor Bathroom


Come and take a look of our latest work in Irvine, Orange County CA... 
We have integrated the bathroom with the bedroom in a small space. 
The result is a stunning master bathroom with walk-in closet where you can jump out of bed to the bathtub or shower.
Elegant and fresh materials such as Crema Marfilr Marble, Moca Cream Limestone,  floor and wall tiles from Spain, brushed nickel fixtures and the beautiful Stark wall mount toilet shine for themselves, the result: a stylish, comfortable and chic environment to dwell on!














 






Monday, June 15, 2015

Paris “La Ciudad de Las Luces” y Adrián Sierra García “El Sr. Luz Parisino”


                                              




















Todas ciudades importantes cuentan con un Sr. Luz y Paris no puede ser  la excepción puesto que fue aquí en donde  la reputación de París como la "Ciudad de las Luces" se conformó siendo así el centro intelectual durante el Siglo de las Luces. 
"La Ville-Lumière", como se llamaba entonces, París fue el lugar en donde nació el Siglo de las Luces y fue famosa como centro de la educación y de las ideas en toda Europa.
En Paris hay mas de 296 sitios iluminados como hoteles, iglesias, estatuas, fuentes, monumentos nacionales y edificios. 37 puentes, bellos y románticos bulevares como “Campos Elíseos”,  la Plaza de la Concordia hasta el Arco de Triunfo  y desde luego la maravillosa Torre Eiffel.


Por su parte El arquitecto mexicano Adrian Sierra García es como estas personas que llamamos “un personaje”,  es difícil separar su obra de su personalidad. 
A veces arquitecto, a veces artista, siempre humano, sabe cómo transformar el espacio, el volumen y la percepción con este deseo implícito de introducir un elemento de sueño, y para incluir todos y la participación de todos. Aunque multilingüe (Inglés, español, francés), Adrian utiliza el lenguaje universal de la luz para expresarse, en este cruce visual, sin palpables y sensible; sus obras encarnan su  propia voluntad de alcanzar y tocar todos y cada uno de nosotros. 
El es extravagantemente exigente y meticuloso por lo que su obra incorpora el progreso y la tecnología de la era en la que vivimos.


Adrian Sierra Garcia, quien es artista / diseñador mexicano-estadounidense, es  Arquitecto egresado de “California State Polytechnic University, Pomona CA”. Vive y trabaja entre Los Ángeles y París. 
Diseña y construye obras de arte efímero a gran escala para eventos. También practica  instalaciones artísticas monumentales permanentes que crean nuevas experiencias que transforman día a día los espacios que nos conducen a estados de comunicación, reflexión y el asombro. 
El cometido de sus obras son celebrar y fomentar la paz entre comunidades a a través del factor sorpresa utilizando el elemento universal de la luz.
En una sociedad donde el tiempo de ocio desaparece rápidamente, Adrian nos ofrece
experiencias audaces y empíricas que nos permitan romper con las situaciones inconscientes de monotonía y cotidianidad. 

Tiene a bien la utilización de espacios públicos  como su propio lienzo, lo que le permite acceder a nuestro mundo multicultural con la esperanza de transformar nuestra manera en que percibir la vida cotidiana interactúan no sólo con su arte, sino también entre nosotros mismos.


Adrián Sierra García crea obras de arte dinámicas basadas en principios arquitectónicos que dividen el espacio de luz y color para involucrar al público de una manera profunda. Adrian trata de ejecutar un arte que es a la vez

abstracto y físico.













                                                                            


                           -Erika Winters-











Friday, January 30, 2015

Color Trends for 2015 by Erika Winters

With big firms leading the way, we can see influences continuing to give the magic of color to everyday life.

Color palettes, chromatic scales, shades, are often the subject of conversation and this helps us understand each trend.

We must not forget that “color trends” result from a series of prior trends. It also follows on from how color has been used in the creative arts for a number of years at the forefront of design and architecture projects. Nor should we overlook how each market sector interprets them. In other words, when color trends become personal, users apply the range of colors according to their taste or criteria. Multinational companies obviously make their forecasts for a line of trends based on social, economic, design and, of course, decorative considerations.

Color trends for 2015 include warmer, solid and opaque colors; metallic shades have also been gaining support in the world of interior decorating.

Skin-colored tints, pinks, reds and oranges are amplified and contrasted with blue and green to create geometrical and linear shapes.

Base colors are earthy and natural, with sandy and sepia hues, and for detailing we see brighter shades of yellow and orange. Opaque green and brown provide the canvas of inspiration and the magic of color. Each one of these colors is full of life and inspires experimentation.

So here is what we can expect for 2015:

- A subtle use of color combinations or groups, rather than a single shade used in isolation; mainly soft and pastel colors will be combined.

- For those who like a classical, discrete and more conservative decorative style, we can find a more traditional palette of plum, light pink and cream, combined with light gray, greenish blue and khaki.

In my view, the color trend has changed from being a trend to becoming a way of life since Asia has become a strong influence due to its people’s way of life and its nature.

For Spring, shades of green and sepia; crystalline colors like turquoise, since water is a source of inspiration to leave behind the harsh winter and snowfalls, and makes way for sources of natural stone and swimming pools which are also fashionable.

Earthy elements like glazed ceramics in turquoise, green, red-orange and mustard yellow, along with willow baskets, chairs made of wicker and wood, and dyed or undyed  carpets made of natural fibers. Seeds and organically shaped branches for decoration.
This way of life includes tea, as well as jars and glasses with simple yet bold and repetitive designs in strong, solid colors, are also important for this season.

Organic and molecular shapes continue to be powerful, both in industrial design and architecture, since they are defined by nature and simplicity.

The natural colors of materials such as stone, concrete and wood form the base of vibrant, light and explosive colors that make up the color palette. Everything that produces shadows will be welcome, even to move from white to black. Colors to follow: aqua, pink, violet, yellow and orange.

This color palette, combined with geometric and industrial shapes, is always about comfort and elegance of a chic and urban decorative style.
                                                                                                        By Erika Winters